Todos los secretos del mercado de segunda mano

jroman 8 junio, 2019 No hay comentarios

Todos los secretos del mercado de segunda mano

El mercado de segunda mano ha sufrido un aumento de su popularidad durante los últimos años. Tanto es así, que los concesionarios ya sacan más beneficios por la venta de coches de ocasión que por la de turismos nuevos. En concreto, el mercado de segunda mano aporta ya un 6% más de beneficio al vendedor profesional que el nuevo, según datos recogidos por AutoScout24.

Según los datos, por cada coche nuevo, se venden 1,7 usados y las ventas de segunda mano por parte de profesionales crecen a un ritmo vertiginoso del 27%. Los vendedores profesionales, alertados por este hecho, se han puesto las pilas y han potenciado las habilidades de atracción de su stock de segunda mano. Según AutoScout24, bastaría con ofrecer la misma experiencia de venta que la que se da con los coches nuevos para que su cuota en el mercado creciera un 20%.

Según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), este año va en camino de cerrarse habiendo vendido la cifra récord de dos millones de vehículos de ocasión, un 5% más que en 2016. Es un gran momento para el sector de los usados y los datos son reveladores acerca del cambio de tendencia del mercado. Ahora, los seminuevos se han consolidado como verdaderas estrellas en el mercado. De esta manera, según datos del IEA, la venta de coches de más de 10 años crece a un ritmo del 21,7%, pero la de vehículos de hasta tres años lo hace al 50%.

LA GRAN OFERTA DE COCHES SEMINUEVOS

Pero, ¿a qué se debe que la oferta de coches seminuevos haya crecido de esta manera? Hay varias respuestas. En primer lugar, parte de la culpa la tiene el turismo. Las empresas de alquiler han llevado a cabo, durante los últimos años, una renovación de sus flotas dejando, como consecuencia, una gran cantidad de coches jóvenes en el mercado de segunda mano. Con cada renovación, las empresas de renting o carsharing dejan muchos coches seminuevos a disposición de compradores que busquen una buena oportunidad.

De la misma manera, las flotas de vehículos para profesionales, directivos de empresas o para los mismos concesionarios son sometidas, también, a constante renovación, dejando una gran oferta de seminuevos en el mercado de ocasión.

El aumento de la oferta, junto con el fin del plan PIVE el año pasado es uno de los causantes de que las ventas de seminuevos se hayan disparado y, además, su precio medio haya aumentado. El fin de las ayudas para comprar coches nuevos ha motivado a los interesados en hacerse con un coche a no contemplar la opción de lanzarse a por un vehículo a estrenar. De hecho, un 80% de los compradores buscan en los mercados de segunda mano antes que en el de coches nuevos.

LOS QUE MÁS RÁPIDO SE VENDEN

Según AutoScout 24, lo ideal para un vendedor profesional es poder vender el automóvil de ocasión durante los primeros 90 días. En el mercado de ocasión, los coches más demandados son aquellos con motor diésel, de entre tres y siete años de antiguedad, con menos de 100.000 kilómetros y, si lo hay, que su precio no exceda de los 7.000 euros. De la misma manera, por segmentos, los vehículos compactos, urbanos y utilitarios son los más buscados.

Por contra, los menos comprados suelen ser berlinas de lujo, con motores de gasolina de alta cilindrada, grandes deportivos y todocaminos de lujo. Los coches de más de 10 años tampoco suelen ser plato de buen gusto y los compactos deportivos tampoco gozan de una gran popularidad en el mercado de ocasión. Además, aunque la tendencia mejora gradualmente, los eléctricos e híbridos nunca han sido estrellas en el gran escenario del mercado de segunda mano.

EL DOMINIO DEL MERCADO ENTRE PARTICULARES

Las cifras hablán por sí mismas. Los concesionarios han visto mejoradas sus ventas de ocasión, ya sacan mucho beneficio y su estrategia de venta mejora pero, aun así, el gran mercado de ocasión es el de los particulares, aquel que termina con un apretón de manos entre. Aún, más del 50% de las ventas de coches de segunda mano se lleva a cabo entre particulares, un 10% menos que en 2016. Por detras del mercado entre particulares se sitúan el mercado profesional y el de establecimientos de compraventa.

En este lado del sector, aunque la tendencia va a la baja y la compra de vehículos seminuevos también crece, más o menos un 25%, los coches más buscados son aquellos con un precio que ronda los 1.500 euros, normamente turismos de más de 10 años, algo que facilita mucho la compra pero, por otro lado, no ayuda a rejuvenecer un parque automovilístico muy viejo, algo necesario para mejorar los niveles de contaminación y la seguridad en las carreteras. De momento, más del 50% de ventas entre particulares corresponden a este perfil de vehículo.

En el mercado de particulares, hay que tener en cuenta que el coche pertenece a una persona y nunca es posible saber con exactitud el estado del vehículo. Además, hay que recordar que, tras comprarlo, no se tiene ningún tipo de garantía. Por contra, en una red profesional, se garantiza como mínimo un año de garantía.

En caso de querer comprar un vehículo en el mercado de ocasión, y sobre todo, en el mercado entre particulares, desde Motor Zeta recomendamos nuestros consejos para comprar un coche con el máximo de garantías posible. De la misma manera, para los que quieran vender su coche, recomendamos los puntos a tener en cuenta para venderlo con el mejor precio posible.

Fuente: sport.es
Enlace a la noticia

Categorías : Noticias
Palabras claves :